Entradas

Leer es soñar. Caligramas, carteles y marcapáginas para el día del libro.

El Quijote en tiempos de confinamiento

A primera vista este texto de Cervantes parece un texto sencillo, corto y fácil de entender, pero en la sencillez está la dificultad y este texto lo demuestra, D.Quijote expresa ideas profundas de manera fácil pero tienen truco.
En primer lugar, el texto me sugiere que por hacer más cosas que otra persona no estás por encima de los demás, lo cual siempre lo he pensado y, desde mi punto de vista, el hacer más que los demás no nos convierte en superiores sino en referencias.  En segundo lugar, utiliza el clima como metáfora haciendo referencia de que las borrascas son las cosas malas que pasan pero que después de ellas tienen que venir las cosas buenas y en eso estoy completamente de acuerdo porque a pesar de las malas rachas, como bien dice D.Quijote, es imposible que el mal o el bien se prolongue de por vida. En este caso también estoy de acuerdo con la idea que nos quiere transmitir porque por muy pequeñas que sean las cosas buenas o malas siempre hay un poco de todo ya sea en grandes …

El Quijote en tiempos de confinamiento

Lo que Cervantes intenta hacer ver en. este texto es que al finalpese a todo lo malo que nos sucede, pese a cada “borrasca” como dice él, siempre viene algo bueno. Que no debemos perder la esperanza porque nada dura para siempre, ni lo bueno, ni lo malo.
Algo de lo que nos preocupamos día a día es de lo que nos deparará el futuro, de que haremos dentro de unos años y como nos tratará la vida, nos comemos la cabeza cada noche con lo que haremos la mañana siguiente, llenamos la vida de planes y compromisos de los que no estamos totalmente seguros que podemos realizar. Pero... ¿Y si en todo esto algo falla?
La vida nos llena de planes y de compromisos, queremos que todo vaya bien, normal, todo el mundo quiere que todo vaya de color de rosas, y pensar en que algo puede fallar nos genera malestar, yo por ejemplo, odio que algo no esté yendo como lo he planeado, y cuando un plan está yendo de una forma distinta a la mía, no disfruto de igual modo, estoy mal. A veces la vi…

El Quijote en tiempos de confinamiento

TEXTO DE OPINIÓN
Este fragmento pertenece al capítulo XVIII de la obra de Miguel de Cervantes `Don Quijote de la Mancha´. Esto se lo dice Don Quijote a su escudero Sancho Panza.
Creo que lo que nos intenta hacer entender el autor, es que, después de la tormenta siempre viene la calma. Es decir, tras una mala racha siempre vamos a ir a mejor. Esto es algo sobre lo que todos hemos tenido que reflexionar y aplicarnos en alguna vez en la vida. Siempre que estamos pasando un mal momento, o no vemos la luz al final del túnel, intentamos convencernos a nosotros mismos de que solo pueden pasar cosas buenas a partir de ahí. Veo esto como una forma de intentar lidiar con el dolor que estamos sufriendo en ese momento, ya que la única forma de que no nos hunda es pensar que no durará para siempre y que vienen cosas mejores. Y es cierto que hay momentos en los que parece que lo que nos está pasando es lo peor y no puede empeorar. De la misma forma, también tendemos a pensar que se viene algo malo cua…

El Quijote en tiempos de confinamiento

TEXTO DE OPINIÓN “Sábete Sancho, que no es un hombre más que otro, si no hace más que otro. Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca". Miguel de Cervantes. El Quijote.
“Bueno” o “malo” es una cuestión de elección, lo que significa que determina los límites de su libertad. Cuando alguien cree que algo es “bueno” o “malo”, se limita en acuerdo de cierto punto de vista.
A lo largo de la historia, desde el nacimiento del término, la libertad ha sido tema de interés y foco de estudio. Tanto para Platón como para Aristóteles, la libertad se define como capacidad para decidir por sí mismos. En cambio, Kant la definió como la capacidad para definir lo que es bueno y verdadero.  La libertad hace que podamos decidir qué es bueno y qué es malo para nosotros. La Real Academia Española…

El Quijote en tiempos de confinamiento

"Sábete Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro. Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca".
Miguel de Cervantes. El Quijote.
Una vez leído el texto reflexiona sobre lo que Cervsntes quiere transmitir y sobre su aplicación en los tiempos qie vivimos. Crea un pequeño texto en el que expreses lo que este texto te ha sugerido, lo que tú opinas y lo que sientes y quieres transmitir a los demás.