Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2023

Leyendo se entiende la gente: Reseña de "No digas que fue un sueño".

Imagen
  NO DIGAS QUE FUE UN SUEÑO   Es más fácil decidir entre si quieres más a papá o a mamá que elegir entre todos los libros que uno ha leído. Yo ahora te voy a recomendar uno que vinculo a mi adolescencia, de las primeras novelas largas que leí, pero no creo que haya hecho mayor cicatriz que otros tantos maravillosos que pueblan mi memoria. Este es No digas que fue un sueño de Terenci Moix . Fue seguramente uno de los primeros libros de Egipto que tuve entre mis manos; parte de mí es mi amor por lo exótico y el mundo arabófono. ¿Quién me iba a decir que luego dedicaría años a Darwish y a Mahfuz? La poesía palestina y la novela egipcia. Bueno, centrémonos en esta obra. A mediados de los 90, contaba yo trece años, Terenci Moix aparecía en la televisión en programas de cine y egiptología. Allí desgranaba películas. era un tipo amable y carismático, simpático a más no poder, muy culto, mitómano. Defendía los derechos del colectivo LGTBIQ+ y creo que fue capaz de luchar haciendo púb

" Mundus est fabula"

Imagen
  Los alumnos y alumnas de 1BB, 1BA y 1BW han escrito sus fábulas originales y las han ilustrado. En ellas nos invitan a reflexionar sobre problemas que nos preocupan a todos y nos dejan su enseñanza o moraleja. 

Lo nuestro es puro teatro

Imagen
 Como cada año, las profesoras de artes escénicas de 3°, 4° y 2Bachillerato han llevado al escenario del IES ÍTACA la magia del teatro.  El principito, El teatro de las emociones y Sueño de una noche de verano nos han transportado y nos han permitido soñar y emocionarnos, algo que se valora poco en los tiempos que corren pero que tiene un valor incalculable.  Decía Lorca que " el teatro es la poesía puesta en pie", y Dostoievski que " sólo la belleza salvarà al mundo".Y desde luego eso es lo que hemos experimentado gracias a los alumnos de escénicas: Poesía y belleza salvándonos de la rutina y la mediocridad.  Gracias a Sole, Isabel y Toñi por hacerlo posible. Y a nuestros maravillosos alumnos de escénicas, que son parte indispensable de esta magia. Marisa Peña.( Dpto. de lengua)