Reseñas sobre la ruta literaria Luces de bohemia: Reportaje de Mateo Blancas










 Si Valle-Inclán hubiese podido acudir a la representación que el grupo de 2ºA de Bachillerato de Artes del IES Ítaca de Alcorcón ha hecho de su esperpento más popular,Luces de Bohemia, ¿qué habría dicho? ¿Qué hubiese opinado de la calidad de su vestuario, la interpretación de sus guiones o el mismo escenario en que fue representado? Aunque ya no podemos preguntárselo, si nos podemos hacer una idea de cuál hubiese sido su respuesta. 

Por supuesto que no iba a ser perfecta. La actuación en la calle no es nada fácil y menos para jóvenes vergonzosos como lo pueden ser unos adolescentes de diecisiete años. Pero sí es cierto que, a pesar del ruido, los curiosos o, incluso, la memoria o la coordinación, cabe destacar su valentía para lanzarse al aire libre y sacar adelante la obra, por muy difícil que fuese. También ha de hacerse notar su excelente decisión en cuanto a la indumentaria, muy adecuada, sin duda, para el contexto de la pieza y los escenarios, ceñidos casi al máximo a la realidad del autor. 

Aun así, sinceramente no creo que estos hechos pudiesen haber sido determinantes para la decisión de Valle, quien creo que se habría fijado en la definición que hace del teatro Juan Mayorga en su discurso en los premios Princesa de Asturias 2022: “El teatro es compañía…” Y, desde lo más hondo de su corazón y del mío, ambos él y yo habríamos estado de acuerdo en nuestra valoración en que tanto los actores como el público, han logrado conseguir ese compañerismo tan valioso.



Entradas populares de este blog

Graduación 2Bachillerato curso 22/23

Lo nuestro es puro teatro

El mejor regalo es volver a casa.