Leyendo se entiende la gente: Federico, de Ilu Ros

 



Acercarse a la personalidad de Lorca siempre es fascinante. Desde los primeros textos que me acompañan desde la niñez hasta aquellos que he ido incorporando a lo largo de mi vida, Federico siempre ofrece una visión del mundo brillante, explosiva, musical y profunda. Ilu Ros, “la gran dibujante y contadora de historias” tal y como la define Elvira Lindo, ha sabido ver muy bien todo esto. Acompaña al texto, preciosísimo, lleno de cartas, conversaciones y confidencias de la vida lorquiana, un maravilloso mundo ilustrado que llena de pasión una historia ya de por sí apasionante.

Ilu Ros crea una obra desde la admiración al poeta y de ese modo deja bien claro lo que sentimos hace tiempo los devotos lorquianos: Federico está en el alma de todos aquellos que le conocen, y también, aunque no quieran, de los que no lo hacen. Esa es su grandeza.

“Puesto que no podía salir todo, me dejé llevar por lo que a mí más me emocionaba o me enternecía de Federico”, argumenta la autora. Con ese respeto y ternura Ilu Ros da voz a los familiares y amigos de Lorca, que hablan sobre la personalidad, creación literaria, amores, vida y anécdotas del escritor. Estos testimonios los entremezcla con destellos de la correspondencia y de la obra del autor, de manera que al final del libro puedes entender la importancia de su obra y, sobre todo, cómo fue y cómo vivió este genio de la literatura española y universal.


Toñi Fernández ( Dpto. de Lengua castellana y Literatura)

Entradas populares de este blog

Graduación 2Bachillerato curso 22/23

Lo nuestro es puro teatro

El mejor regalo es volver a casa.