El Quijote en tiempos de confinamiento


TEXTO DE OPINIÓN

Este fragmento pertenece al capítulo XVIII de la obra de Miguel de Cervantes `Don Quijote de la Mancha´. Esto se lo dice Don Quijote a su escudero Sancho Panza.

Creo que lo que nos intenta hacer entender el autor, es que, después de la tormenta siempre viene la calma. Es decir, tras una mala racha siempre vamos a ir a mejor. Esto es algo sobre lo que todos hemos tenido que reflexionar y aplicarnos en alguna vez en la vida. Siempre que estamos pasando un mal momento, o no vemos la luz al final del túnel, intentamos convencernos a nosotros mismos de que solo pueden pasar cosas buenas a partir de ahí. Veo esto como una forma de intentar lidiar con el dolor que estamos sufriendo en ese momento, ya que la única forma de que no nos hunda es pensar que no durará para siempre y que vienen cosas mejores. Y es cierto que hay momentos en los que parece que lo que nos está pasando es lo peor y no puede empeorar.
De la misma forma, también tendemos a pensar que se viene algo malo cuando nos pasan muchas cosas buenas. Me he visto en situaciones y momentos de mi vida en los que parece que todo va bien, e inevitablemente acabo pensando que algo malo va a pasar. Esto no me permite disfrutar plenamente de estos momentos ya que siempre tengo la incertidumbre del qué pasará mañana.

Si algo tengo claro es que la vida es impredecible, no estamos seguros de que pasará, y por eso tenemos que aprovechar al máximo los momentos buenos. Nada es eterno, la tristeza no lo es pero la felicidad tampoco. Tenemos que tratar de no centrarnos en solo lo malo, ya que muchas veces estamos rodeados de cosas buenas y solo nos centramos en los aspectos negativos que a veces terminan por consumirnos. En ocasiones como la que estamos viviendo actualmente, me doy cuenta de que la felicidad no siempre se encuentran en las cosas grandes, muchas veces los detalles que nunca tenemos en cuenta nos hacen felices. Tendemos a centrarnos en los inconvenientes más pequeños en vez de tratar de ver todas la cosas buenas con las que contamos, y es irónico que tengamos que pasar encerrados en casa unos meses para darnos cuenta de que la felicidad se esconde detrás de dar un paseo por Madrid, tomar algo con tus amigos o ir al instituto cada mañana. Y que al final, esto nos sirve para darnos cuenta de que quizás, lo malo no es tan malo, simplemente lo estamos mirando desde la perspectiva incorrecta.
María Andrino Linares

Entradas populares de este blog

Graduación 2Bachillerato curso 22/23

Lo nuestro es puro teatro

El mejor regalo es volver a casa.