Orlando: una adaptación teatral de la obra de Virginua Woolf.

La autora aborda en esta obra distintos temas tabúes en aquella época, como la diferencia entre el género masculino y el femenino. En la obra se desarrolla el tema a través de las prohibiciones que le imponen a Orlando cuando es una mujer, no puede siquiera estar interesada en la escritura y lectura, no la permiten trabajar e insisten en que se case.

Orlando pasa de ser un hombre decidido por vivir y amar locamente a ser una mujer invisible a los ojos de los demás. Incluso la forma de vestir le complica la vida la forma de vida. De hecho, en la escena en la que se reúnen varias personalidades importantes de la escritura de la época se ve claramente el pensamiento de los hombres hacia las mujeres que pasados unos siglos aún perdura, se niega esta realidad demostrando porque hoy en día Virginia es un emblema del feminismo.

También podemos ver el tema de la bisexualidad, Orlando tiene todo tipos de amantes independientemente de su género. La sexualidad es otro gran tabú que aparece en la obra, pues los hombres eran los únicos que expresaban sus deseos carnales.

El protagonista de esta obra es Orlando, amante de la literatura, su principal ambición es dedicarse a la escritura. Un día al despertarse descubre que es mujer, esto provoca muchos cambios injustos en su vida.

La obra se sitúa entre los siglos XVI y XVIII atravesando el período isabelino, el período victoriano, La Restauración y la Ilustración hasta llegar a la época moderna del siglo XX, durante el período de entreguerras. SE desarrolla tanto en Inglaterra como en Turquía (Constantinopla).

Al principio de la obra se alude al gusto de la reina Isabel I por los jóvenes, entre ellos Orlando. Su primer amor vino tras la coronación del rey Jacobo I, se enamoró perdidamente de una princesa que se hacía llamar Sasha. Tras su apasionado y corto amorío ella se vuelva a Rusia. Mientras todo esto sucede él está prometido con una dama que tras enterarse rompe el compromiso. En Estambul conoce a una gitana antes de transformarse en mujer. A su vuelta en Inglaterra se casa con un hombre del cual se enamora.

A lo largo de la historia aparecen diversos personajes históricos, la Reina Isabel I, el escritor Alexander Pope, se nombran a Jacobo I y a Carlos II. Se alude respectivamente en la obra a Shakespeare y otros escritores importantes.

A pesar de su transformación Orlando no cambia de pensamientos, ideas y sueños, los mantiene. Lo primero que sabemos de este personaje es que ama la literatura y quiere publicar un libro. Lo ultimo que vemos en esta obra es que consigue publicar un libro, su mayor ambición. Orlando nunca cambia de identidad pues su cuerpo cambia, pero su mente jamás, hombre o mujer sigue siendo la misma persona. La sociedad sin embargo no esta de acuerdo con que hombre y mujeres sean iguales. Obligan a Orlando ser una que no es, de hecho, hasta que no es mujer no descubre que no le gusta el té, pero al ser mujer y no hombre debe tomar té le guste o no. Aún así se puede ver que cuando dice que volverá a casa a la hora del té, sorprendiendo a su hijo. Aunque no apoye ni ejerza aquello que se le ha impuesto a la mujer lo respeta.
Como ya hemos dicho su carácter y forma de ver el mundo sigue siendo la misma. Orlando quiere “la vida y un amante”, su forma de querer tanto a hombres como mujeres independientemente del género.

Esta obra lo debe todo a su autora Virginia Woolf y a sus vivencias personales pues se relacionan directamente con los temas tratados. Se atisban muchas situaciones vividas también por Virginia. Su bisexualidad y su tendencia a tener varios amates. Así como sus enfermedades, entre otras la depresión, cuando Orlando duerme siete días seguidos sin probar bocado tras una situación traumática. Por último, el gran tema que se expone es la discriminación hacia las mujeres predominante en la época. Al igual que a Orlando su género le afecta a la hora de ser escritora. Ella era una clara defensora de la causa feminista, la obra trata de “desvelar” aquellas grandes diferencias.
Gabriela Pérez.

Entradas populares de este blog

Graduación 2Bachillerato curso 22/23

El mejor regalo es volver a casa.