Bohemian Rhapsody, La Película


10 de noviembre de 2018
Paloma Nova Fernández
BOHEMIAN RHAPSODY
Esta película fue estrenada el pasado 31 de Octubre y tiene una duración de 2h 15min. La fecha de estreno no es casualidad, ya que la canción homónima se estrenó el mismo día en el año 1975, esta canción pertenece al disco “A Night at the Opera”. La canción está compuesta por siete partes, la primera y segunda parte es a capela, la tercera es una balada, la cuarta es un solo de guitarra, la quinta una parte operística, la sexta la parte de rock y la séptima es una coda o acto final. La canción tiene una duración de 5:55 minutos, aunque el videoclip sean 6:07 minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=fJ9rUzIMcZQ  Este es el enlace para ver el videoclip de la canción que da nombre a la película.  

Esta imagen está tomada del videoclip

Ahora hablemos de la película, esta fue dirigida por Bryan Singer en su inicio, pero por diversos motivos fue despedido y lo sustituyó Dexter Fletcher en las dos últimas semanas de rodaje. Este mismo director también ha llevado a cabo recientemente otra película biográfica, la de Elton John, “Rocketman” qué se estrenará el próximo 24 de Mayo de 2019.

La banda sonora ha sido compuesta por Brian May, Roger Taylor, John Ottman y Freddie Mercury.
El guión fue escrito por Justin Haythe, Anthony McCarten a finales de 2015. Y la cinta, está protagonizada por Rami Malek como Freddie Mercury, Gwilym Lee como Brian May, Ben Hardy como Roger Taylor, Joseph Mazzello como John Ottman y Lucy Boynton como Mary Austin.

Al frente de la foto está Rami Malek, atrás a la izquierda Joseph Mazzello, en el centro Ben Hardy y a la derecha Anthony McCarten.
El argumento de la película es la historia de la banda desde 1970 hasta 1991, cuando esta se disolvió.
La película comienza con Farrokh Bulsara,  un estudiante universitario británico de origen parsi que trabaja transportando equipajes en el aeropuerto de Heathrow. Por la noche, se dirige a un club nocturno para ver a una banda local llamada Smile, a la cual llevaba siguiendo un tiempo. Después de la presentación, Farrokh se dirige hacia la salida y conoce a Mary Austin, la cual le indica dónde están Brian May, el guitarrista y Roger Taylor, el baterista, los cuales acaban de perder a su cantante  y bajista Tim Staffel. Farrokh, presentándose como Freddie, se ofrece a sí mismo para ser el nuevo vocalista de la banda después de la partida de Tim, Roger se niega por su apariencia física, más concretamente por su dentadura. Sin embargo les demuestra que tener esa dentadura es beneficiosa para cantar. Poco después John Deacon llega a la banda como bajista.
La banda pasó a  llamarse Queen y tocaba en lugares pequeños alrededor de Inglaterra hasta que deciden vender su furgoneta para producir su álbum debut. Su estilo musical les permite un contrato con EMI Records. Al mismo tiempo, Farrokh cambia su nombre a Freddie Mercury y comienza una relación con Mary Austin. Durante la primera gira de la banda por Estados Unidos, Freddie comienza a tener dudas sobre su sexualidad.
En 1975, Queen graba su siguiente álbum, “A Night at the Opera”, pero deciden dejar al ejecutivo de EMI Ray Foster cuando éste rechaza publicar la canción de casi seis minutos "Bohemian Rhapsody", como el primer sencillo del álbum, este personaje fue una creación para la película, hace referencia a todos los discográficos que se negaron a publicar y criticaron la canción por su duración y su estilo musical incalificable. Freddie hace que el DJ de Capital Radio, Kenny Everett, haga debutar la canción poniéndola durante una entrevista. A pesar de tener críticas mixtas, "Bohemian Rhapsody" se convierte en un éxito masivo.
Freddie le pide matrimonio a Mary, sin embargo terminan su relación cuando Freddie vuelve de su gira y le revela que es bisexual. Comienza una relación sentimental y laboral con Paul Prenter, el segundo representante de la banda y ayudante de Freddie .
El éxito de la banda continúa en la década de los '80, pero las tensiones entre los miembros del grupo crecen por sobre el enfoque de su música. Después de una fiesta en la residencia de Freddie, este conoce a Jim Hutton, uno de los camareros del evento. Cada uno continúa su camino, pero Jim le pide a Freddie que, si quiere buscarlo, lo haga una vez que se encuentre a sí mismo. Este hecho en la realidad es distinto, Freddie y Jim se conocieron en un bar, y este último era peluquero, además, tenía pareja en ese momento. Años más tarde se reencontraron y comenzaron una relación sentimental que finalizó cuando Freddie murió.
El grupo ofrece una conferencia de prensa para promocionar su álbum de 1982 “Hot Space”, pero los periodistas bombardean a Freddie con preguntas sobre su vida privada y su sexualidad. Poco después Freddie comienza a distanciarse con sus compañeros de banda, además Freddie por su estilo y carácter, es culpado de muchas cosas, entre ellas de que el videoclip “I Want to Break Free” esté prohibido en Estados Unidos, cuando él no tuvo la idea de que aparecieran vestidos de mujer, sino que la idea fue de John.
Esta es una imagen que muestra cómo iban vestidos en el videoclip.
https://www.youtube.com/watch?v=f4Mc-NYPHaQ Este es el enlace para escuchar la canción y ver el videoclip.
Las tensiones siguen en aumento por culpa de las compañías de Freddie, más concretamente la de Paul, la cosa empeora cuando este les anuncia que firmó un contrato de 4 millones de libras con CBS Records para continuar una carrera en solitario. Se marcha a Múnich en 1984 para trabajar en su primer disco solista, “Mr. Bad Guy”, y también involucrarse en numerosas orgías homosexuales con Paul. Una noche, Mary lo visita sin previo aviso y lo persuade de regresar a la banda, ya que se les ofreció un cupo para participar en el concierto benéfico Live Aid en el estadio Wembley de Londres. Después de descubrir que Paul le ocultó la información sobre Live Aid, Freddie lo despide; en represalia, Paul hace públicas las aventuras sexuales de Freddie. Con la noticia de la expansión del SIDA a nivel mundial, Freddie se realiza secretamente exámenes médicos y descubre que padece la mortal enfermedad. En la realidad Freddie no descubre que tiene SIDA hasta 1987.
Freddie regresa a Londres para reconciliarse con sus compañeros y el actual representante del grupo, Jim Beach, al que Freddie apodó Miami cuando este todavía no era su representante y era solo el abogado de la banda. Al volver con la banda, esta le puso unas condiciones y  mencionaron que llevaban un largo tiempo sin tocar juntos, cuando en la realidad solo llevaban dos meses.Su representante consiguió que se añadiera su participación en Live Aid en el último minuto.
Freddie finalmente se reúne con Hutton y le dice que necesita un amigo. Este acepta ser ese amigo y le acompaña a reconciliarse con su familia. Antes de despedirse, le menciona a su padre el principio zoroástrico que él siempre le enseñó: "Buenos pensamientos, buenas palabras, buenas acciones". Poco antes del concierto, durante los ensayos, Freddie revela a sus compañeros que padece SIDA. La presentación de Queen en Live Aid, el 13 de julio de 1985, es todo un éxito, ayudando a incrementar la tasa de donaciones durante el evento. En la actuación original, la banda interpreta  “Crazy Little Thing Called Love”, este tema en la película no aparece. Durante este concierto Freddie cantó una serie de cantos tiroleses que consiguió que todo el público imitase, incluso se dice que consiguió parar al mundo para que lo imitasen.
https://www.youtube.com/watch?v=A22oy8dFjqc&t=23s Este enlace es el del concierto antes mencionado.
La  imágen anterior es una parte de las  escenas de la película durante el concierto.
Después de la muerte de Freddie en 1991 una neumonía, que no pudo superar  a causa del SIDA, Beach y el resto de los miembros de Queen crearon la fundación Mercury Phoenix Trust para ayudar a la lucha contra el SIDA. Estos datos aparecen al final de la película después de que acabe la escena final, que consiste en la despedida del grupo durante el concierto Live Aid.
Está es una parte de la escena final.

Mi opinión personal sobre la película, es positiva, ya que a mi me ha encantado. Era como estar en un concierto del grupo, y el cúmulo de emociones que te produce su música, es indescriptible, con cada canción que sonaba de ellos, hacía que la piel se me pusiera de gallina. La historia de la banda me hizo llorar, supongo que porque acompañaban a la historia con sus canciones y hacía que despertasen distintas emociones, o porque ver e imaginar que era real lo que aparecía en el largometraje, sobre la vida de Freddie me producía, probablemente, la misma sensación de angustia, estrés, agobio e incomprensión en la que vivía el protagonista. Aún así disfruté de la película como una niña de cinco años.
La caracterización de los personajes era perfecta, el parecido entre los actores y los componentes de la banda era asombrosa. La interpretación increíble, los actores hacían los mismos movimientos que el grupo en sus conciertos y videoclips. Evidentemente para conseguir esta igualdad de movimientos, tuvieron que contar con el apoyo de una coreógrafa, además de qué Rami estudió muy a fondo a Liza Minnelli en “Cabaret”, a David Bowie y a Aretha Franklin, ya que estos artistas eran la fuente de inspiración de Freddie Mercury.  Al principio se pretendía que Sacha Baron Cohen diera vida a Freddie, sin embargo por desacuerdos con la banda, no obtuvo el papel. Ahora mismo no me imagino a otro actor que no fuese Rami para dar vida a Freddie en la gran pantalla.
En la película se muestra las grandes fiestas que daba Freddie llenas de gente excéntrica, todo porque se sentía solo. Ya que Paul y los amigos que hace gracias a él solo le querían por la fama. Cuando vuelve a Londres después de la visita de Mary, encuentra un amigo en Jim. También  se critica el puritanismo exterior que mostraban los americanos, cuando realmente era todo una fachada a finales de los ‘70 y principios de los ‘80. Y se muestra el cambio que supuso Queen en la música, ya que no podían ser clasificados en un solo género porque su música abarca desde el rock, pasando por la ópera hasta el pop.
Una de mis escenas favoritas de la película , es en la que Freddie les dice a Brian y a Roger de que el puede ser el cantante, pero Roger se niega por su dentadura y Freddie se pone a cantar a capela y el cierra la boca a Roger por subestimarle. Otra de ellas es el concierto Live Aid, por la buena reproducción que han hecho de él, la actuación, las canciones, en definitiva por todo.   
Actualmente esta banda es considerada como una leyenda.

https://www.youtube.com/watch?v=LTAIlPsMOs4 Este es el trailer de la película.


Banda sonora de la película:
  1. Somebody To Love
  2. Doing All Right... Revisited (Performed by Smile)
  3. Keep Yourself Alive (Live At The Rainbow)
  4. Killer Queen
  5. Fat Bottomed Girls (Live In Paris)
  6. Bohemian Rhapsody
  7. Now I'm Here (Live At Hammersmith Odeon)
  8. Crazy Little Thing Called Love
  9. Love Of My Life (Rock In Rio)
  10. We Will Rock You (Movie Mix)
  11. Another One Bites The Dust
  12. I Want To Break Free
  13. Under Pressure (Performed by Queen & David Bowie)
  14. Who Wants To Live Forever
  15. Bohemian Rhapsody (Live AID)
  16. Radio Ga Ga (Live AID)
  17. Ay-Oh (Live AID)
  18. Hammer To Fall (Live AID)
  19. We Are The Champions (Live AID)
  20. Don´t Stop Me Now (Revisited)
  21. The Show Must Go On

                                  



Entradas populares de este blog

Graduación 2Bachillerato curso 22/23

Lo nuestro es puro teatro

El mejor regalo es volver a casa.