Leyendo se entiende la gente: Reseña sobre Jane Eyre, de Sole López.






 Jane Eyre


Entre las variadas recomendaciones de lectura que podría hacer, me voy a decantar en esta ocasión por Jane Eyre, de Charlotte Brontë. Es  una novela típicamente romántica y bastante autobiográfica. La autora comparte con la protagonista las raíces irlandesas, la orfandad temprana, el terrible internado, el peso de la religión o el oficio de institutriz. Pero el final será más feliz para Jane Eyre que para su creadora.

En todo caso, creo que los más románticos disfrutaréis de su historia de amor por un hombre de pasado misterioso y genio impredecible, de los momentos apasionados, de los gritos en la noche que ponen los pelos de punta hasta desvelar el misterio que nos hace pensar en vampiros y genera tanta intriga, de las vicisitudes de la vida de la protagonista hasta encontrar su sitio.

También os va a gustar su carácter temperamental y sincero que nadie podrá domar a pesar de verse asfixiada por las convenciones de la época victoriana.

Y, puesta a recomendarla, me voy a permitir, pensando en buena parte de nuestro alumnado, la exquisita versión de novela gráfica en la colección de Mangas Clásicos de Norma Editorial.

Así que preparaos para abrir una novela occidental por la "última página" para leer  a la japonesa, es decir, de derecha a izquierda, y quedarse embobados con la belleza de las ilustraciones.

¡Toda una delicia!


Sole López, Dpto de Lengua castellana y Literatura.





Entradas populares de este blog

Mujeres con alas.

Negro sobre negro.