El Quijote en tiempos de confinamiento

TEXTO DE OPINIÓN
“Sábete Sancho, que no es un hombre más que otro, si no hace más que otro. Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca".
Miguel de Cervantes. El Quijote.

“Bueno” o “malo” es una cuestión de elección, lo que significa que determina los límites de su libertad. Cuando alguien cree que algo es “bueno” o “malo”, se limita en acuerdo de cierto punto de vista.

A lo largo de la historia, desde el nacimiento del término, la libertad ha sido tema de interés y foco de estudio. Tanto para Platón como para Aristóteles, la libertad se define como capacidad para decidir por sí mismos. En cambio, Kant la definió como la capacidad para definir lo que es bueno y verdadero. 
La libertad hace que podamos decidir qué es bueno y qué es malo para nosotros.
La Real Academia Española (RAE) define bueno como algo positivo y acorde con las cualidades que cabe para atribuirle por su naturaleza o destino. En cambio, define malo como valor negativo y falta de cualidades que cabe atribuirle por su naturaleza, función o destino.
A pesar de estas definiciones, depende de cada persona y la situación en la que se encuentre las que hacen que se determine si algo es realmente bueno o malo.
En este fragmento del Quijote, Cervantes relaciona las borrascas con los problemas y con los conceptos negativos y no deseados. Lo que el autor quiere expresar es que después de un periodo oscuro de tormenta, siempre sale el sol y viene algo bueno. Y que no importa la gravedad del problema ni el tiempo que perdure porque este acabará, puesto que está asegurado que algo bueno nos espera.

Ahora más que nunca podemos decir que no estamos viviendo uno de nuestros mejores momentos. Esta crisis a nivel mundial nos apena y nos entristece, pero como dice Cervantes, el mal no perdura, lo bueno ya está cerca.
Me gustaría pensar que con el fin de esta crisis sanitaria y posiblemente económica, se invertirá más dinero en sanidad y en investigación, que los gobiernos e instituciones, e incluso la ciudadanía, se replantearan que la ausencia del ser humano ha hecho que fauna y flora crezca y que la contaminación desaparezca. También me gustaría que se valorase mucho más a todo el personal sanitario, a los reponedores de los supermercados y al ejército, entre muchos otros. Si esto es así, se producirán mejoras a nivel mundial, lo que convertirán el periodo oscuro en aprendizaje.
Estoy segura de que valoraremos lo que siempre hemos tenido y ha sido insignificante. Esos pequeños momentos sin importancia serán más valiosos. Todo el sufrimiento y pena vivida se quedará olvidada, solo nos quedará una lección más de vida.
Cuando salga el sol, habremos aprendido mucho durante la tormenta.
Inés Rodero 1° Bachillerato.

Entradas populares de este blog

Graduación 2Bachillerato curso 22/23

Lo nuestro es puro teatro

El mejor regalo es volver a casa.