NUEVAS ESCLAVITUDES: LA NORMALIDAD DE LO INHUMANO

 

El artículo sobre el que voy a opinar fue publicado en ¨El Diario de Sevilla¨, y su objetivo es poner sobre la mesa el invisibilizado y silenciado problema que se esconde tras la sociedad consumidora en la que vivimos, exponer el cómo hemos llegado a dar la espalda y apartar la mirada ante estas formas de esclavitud, más a la orden del día que nunca.

Es bien sabido lo que es la esclavitud, ¿no?, personas racializadas del s.XIX trabajando de sol a sol en campos de algodón. Los más moralistas se echarán las manos a la cabeza ante tal afirmación, pero lo cierto es que tales tópicos llegan a inundar las cabezas de las personas a la hora de abordar este tema, llegan imágenes tan comunes y conocidas, como alejadas de la realidad y actualidad. Creo firmemente que el desconocimiento por parte de la población ante la problemática abordada en dicho artículo es peligrosa, dado que como bien sabemos, es el germen perfecto para la manipulación. La ignorancia supone que este tema no sea hablado, de ahí la invisibilidad mencionada al principio. Pero, ¿de dónde viene silenciado?, un adjetivo que puede sonar alarmista para algunos, no es más que la realidad a la que se enfrentan los esclavos de nuestra era, víctimas vistas ante los ojos del victimario como objetos, números,máquinas parte en el proceso de su producción. En definitiva, tener infantes cosificados es una burrada muy gorda, una burrada causada por las más grandes multinacionales de nuestro planeta, impunes ante la ley.

Ante problemas, soluciones, y el protestar y reclamar a las grandes corporaciones es una de las que nos toca a los ciudadanos. Hay que mostrar nuestra consternación, dejar claro que hay gente que sí se preocupa por las condiciones de los ¨trabajadores¨, aunque personalmente creo que ese apelativo le queda muy grande, acertaría más un: objetos usados por y para mi beneficio.

Hacer ruido es nuestro deber moral, toca dar un paso adelante cuando los derechos de las personas retroceden de manera acelerada hacia atrás. Veo clave el mantenerse siempre informado, contrastando al máximo posible las fuentes por las que obtenemos los temas de interés; teniendo por supuesto en el foco los temas sociales que tristemente van afectando a la población de nuestros días.

Daniel Zurita.


Trabajo de creatividad literaria para argumentar sobre el tema propuesto en un artículo de opinión trabajado en clase con la profesora M. Isabel Quero



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Entradas populares de este blog

Graduación 2Bachillerato curso 22/23

Lo nuestro es puro teatro

El mejor regalo es volver a casa.