Leyendo se entiende la gente:Las aventuras de Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle




 Pese a ser ya archiconocidas, creo necesario dar una vuelta a este conjunto de relatos cortos que ya forman parte de nuestro imaginario colectivo, así como a sus personajes.

La premisa es simple: Un hombre extraordinariamente inteligente y con un probable trastorno sociopático resuelve crímenes en compañía de un fiel aunque aparentemente torpe médico en el Londres victoriano.

Si no tiene más complicación, ¿Por qué han perdurado hasta hoy?

Mi teoría es que tiene que ver fundamentalmente con dos factores: la originalidad del método y el carácter de los personajes así como la relación entre ellos.

El método de la deducción, si bien puede parecer fantasioso, es una disciplina conrespaldo científico, y teniendo en cuenta la época en la que estos relatos fueron escritos, demuestra un espíritu pionero por parte del autor para con su personaje. La aplicación de ciencias como la medicina forense y la criminología en la resolución de los casos no hacen más que confirmarlo. Tal y como dijo el Dr Watson una vez,“Sherlock Holmes poseía conocimientos en múltiples áreas, tales como literatura sensacionalista, política, botánica, geología, química, anatomía, sensacionalismo, violín, boxeo, esgrima…”

Este novedoso método se combina con las personalidades de los protagonistas y da como resultado una combinación ganadora. Cabe mencionar que este es uno de los mayores ejemplos de un tópico de personajes muy presente desde siempre en la literatura: El caballero y su escudero. Siempre se han visto parejas literarias construidas para hacer notar las diferencias de los dos personajes, y en ocasiones,para resaltar las cualidades de uno por medio de la comparación con el otro. Allí donde Holmes es excéntrico, Watson es tranquilo y recatado. Holmes es un genio, y Watson algo torpe y lento. ¿Y qué mejor que tener a alguien que te idolatra paraescribir tus aventuras y de esa manera, aparentar ser un héroe misterioso y dotado de genialidad?

Es sumamente importante que se tenga en cuenta que todo el tiempo, el lector conoce a Holmes a través de los ojos del Dr Watson, que le admira hasta el extremo,haciendo que se pasen por alto la mayoría de las características negativas de este personaje, como su insensibilidad, su drogadicción, su patente misoginia, notable incluso para la época…

Entonces, volviendo a la pregunta principal, ¿Por qué este personaje se ha convertido en uno de los más admirados de la historia de la literatura, y en un icono de la culturaPop?

La dificultad y profundidad psicológica es un factor muy atrayente, a nadie le gustan los personajes fáciles, y eso es un hecho. También puede tener que ver con una sensación de confort, pues es un alivio confiar en que un personaje tan infalible siempre va a resolverlo todo, no hay posibilidad de fracaso.

Sin embargo, creo que lo más probable sea que el ser humano tiene una necesidad visceral de saberlo todo, además de cierta debilidad por los genios y las figuras incomprendidas, por eso resulta lógica la fascinación por este egomaníaco sociopático con un problema de aburrimiento crónico.

De cualquier manera, tal vez sea mejor que por una vez, haya un misterio sin resolver,pues hay que dejar que algunos secretos no sean desvelados. De no ser así, la monotonía sustituiría al agua como elemento mayoritario en este planeta.

Diana García 1 BW

Entradas populares de este blog

Graduación 2Bachillerato curso 22/23

Lo nuestro es puro teatro

El mejor regalo es volver a casa.