Entrevistando a Nando López.


El pasado día 30 de octubre tuvimos la oportunidad de hacerle una entrevista a Ferando J. López, un conocido escritor que, como nosotras, fue alumno de este instituto.

África: Hola, somos Elena y África de 3º A y Laura de 4º A y nos gustaría entrevistarte para el periódico del instituto.

Nando: Vale, genial.

A: Bueno, pues empecemos con las preguntas.

Elena: ¿Qué crees qué aporta la literatura a los alumnos?

N: Creo qué aporta sentido crítico y que es muy necesario porque eso nos hace más libres y nos permite tener ideas propias.

A: ¿Y qué es lo que más te gusta de ser escritor?

N: La cantidad de gente que conozco gracias a mis libros, me permite viajar mucho y me permite ponerme en contacto con muchas vidas y muchas formas de pensar y muchas formas de ser.

E: ¿Qué les dirias a los chicos y chicas que quieren ser escritores, como yo, por ejemplo?

N: Pues que no dejes de escribir, que compartas tus textos, que aprovechéis todas las redes desde las que se pueden compartir, en todas las plataformas… Porque al final es importante que nos lean, que admitáis las críticas, creo que se aprende mucho cuando la gente te dice lo que opina de tu libro y que tratéis de no imitar a nadie, sino de contar aquello que os importe. Creo que un escritor tiene que ser consciente de que su palabra es propia y eso no te hace ni mejor ni peor, simplemente te hace diferente y eso es lo bonito de la literatura; que hay muchas voces. Y sobre todo que os dejéis llevar por lo que queréis decir.

A: ¿Echas de menos ser profesor?

N: Mucho, echo mucho de menos la convivencia en el aula, lo que me he reído con muchos alumnos, los momentos bonitos...También incluso los duros porque a veces aprendes mucho como persona, pero hago muchos encuentros entonces no tengo mucho tiempo de echar de menos las aulas, porque, por suerte, estoy con gente de vuestra edad constantemente.

E: ¿Y que recuerdos tienes de aquí, del Ítaca?

N: Maravillosos. Para mí esta etapa fue muy especial en mi vida, tengo grandes amigos de entonces (mis amigos íntimos muchos vienen de aquí), empecé a hacer teatro aquí… Y hay una curiosidad, y es que , en casi todos mis libros, aparece la palabra Ítaca o algo qué tiene que ver con el libro de La Odisea, porque para mí este sitio fue un lugar muy importante.

E: ¿Y qué recuerdo tienes de tus profesores?
N: Pues muy bueno. Tuve la suerte de tener unos profesores muy implicados. Tuve a gente como Ana de matemáticas (yo era de Letras puras y aún así consiguió que las matemáticas me interesaran), y tuve gente estupenda que me marcó a muchos niveles. A Julia de Inglés, que todavía sigue aquí también la tuve… Tengo muy buen recuerdo.

A: ¿Qué público crees que es más exigente: el juvenil o el adulto?

N: El juveni, porque sois muy sinceras y eso es maravilloso. Luego el público adulto a veces tiende a matizar sus opiniones, pero el público joven nunca y a mí eso me permite aprender mucho.

E: ¿Y que libro te ha marcado de alguna manera especial en tu vida?

N: Me han marcado muchos pero el libro que cambió mi manera de escribir para siempre fue Pedro Páramo, de Juan Rulfo porque es una novela con una estructura tan original que yo la leí muy joven y me dije: “Quiero escribir algo así alguna vez”. 

A: Tenemos entendido que has visitado muchas ciudades promocionando tus libros, ¿cuál te ha gustado más?

N: Ésta es muy complicada porque se van a enfadar todas. Cada una tiene su encanto. Lógicamente, ésta es mi ciudad natal, viví en Alcorcón hasta los 20 años, nací en Barcelona pero viví aquí mucho tiempo así que casi la considero mi ciudad. Y también muchas más porque tengo muchos recuerdos bonitos de muchas ciudades tanto dentro como fuera de España. La verdad es qué no podría elegir ninguna. 

E: Pues muchas gracias por todo.

N: Gracias a vosotras.

Entradas populares de este blog

Graduación 2Bachillerato curso 22/23

Lo nuestro es puro teatro

El mejor regalo es volver a casa.